sábado, 29 de septiembre de 2012

#stopLOMCE: Segundo aviso señor Wert

Ayer día 28 de Septiembre de 2012, a partir de las 22:00 lanzamos a nuestros seguidores la propuesta de conseguir el 2º Trending Topic tuitero desde que conocimos los planes del ministro Wert de reformar la actual Ley de Educación bajo las siglas LOMCE.
El primer TT lo conseguimos el 10 de Septiembre con el hashtag #masartisticas cuando todavía sospechabamos que nada bueno podía deparar un anteproyecto de ley que no citaba por ningún lado la educación artística. Pocas horas después de lanzar la convocatoria conseguíamos ser quinto Trending Topic nacional como puede verse en esta captura de pantalla:
La convocatoria de ayer se hacía sin embargo con pleno conocimiento de causa de lo que nos depararía la nueva Ley. Cualquier expectativa alarmista anterior se quedaba corta frente a la dura realidad de la letra impresa.
Para empezar la música no se citaba en el currículo de 4º de la ESO ni en el de Bachillerato, y por si fuera poco el Bachillerato de artes escénicas música y danza desaparecía de los planes de estudios de un plumazo.
La plástica dejaba de ser obligatoria en 3º ESO y perdía optatividad en el bachillerato.
Pero esta reforma educativa no ataca tan solo a nuestras queridas materias artísticas, no contenta a casi nadie y enfada a muchisimos colectivos y a quien más perjudica es a los alumnos, y finalmente a la sociedad entera.
Es una ley injusta, insolidaria, segregacionista, excluyente, retrograda, inconsecuente, intolerante, economicista, integrista... Para ver un análisis pormenorizado de la misma os recomiendo la lectura que pocas horas después de conocer su publicación hacía el gran Fernando Trujillo @ftsaez en LA LOMCE ANALIZADA

Lo más dificil fue elegir el hashtag para esta segunda convocatoria, porque son tantas las objeciones que se pueden hacer a esta Ley desde que se publicó su borrador que no sabíamos muy bien por donde atacarla. Se barajaron algunos como #musicaSI ya que esta asignatura es una de las mas perjudicadas, y también #NoSinArtes más inclusiva con la plástica a la que tampoco se beneficiaba.
Finalmente nos decidimos por uno de carácter generalista #stopLOMCE pues estabamos convencidos de que muchos otros colectivos, no solo los de educación artística nos seguirían, si bien decidimos incluir junto al principal uno u otro para dar mayor peso a nuestras reivindicaciones. Aquí podéis ver el peso relativo de algunos de estos HT asociados



Pasada una hora de la convocatoria ya eramos TT nacional como recoge el site de APMA  Y de ahí hasta las 4 de la mañana el hashtag #stopLOMCE seguía un vertiginoso crescendo llegando a su máxima cota con 850 tweets únicos como podéis ver en esta gráfica pedida al servicio de posicionamiento web hashtags.org.


Otros análisis más pormenorizados realizados con Tweet-Tag nos hablan de un seguimiento de 215 participantes y 899 RT hasta las 00:00 del dia 28, con una audiencia de 81.533 usuarios y 284.234  impresiones. 



Para ver la analítica hecha con el mismo servicio desde las 00:00 ya día 29 de septiembre pinchar aquí
Otros servicios gratuitos como hashtracking nos analizan los datos de las últimas 24 horas y nos dicen lo siguiente 1500 tweet, 584.986 impresiones y 197.109 seguidores, así como los usuarios más activos, los más retuiteados, los que tienen mayor número de influencia (seguidores), etc. Aquí un pantallazo de estos análisis. No os pongo el enlace porque solo es valido para las 24 horas anteriores a la petición del servicio:


Por último quiero agradecer a tod@s los participantes enlazando el PDF generado por tweetdoc , en el que lamentablemente solo se recogen 500 tweets aleatoriamente,  no necesariamente los más significativos, ya sé que no están todos los que son, pero al menos nos servirá como recordatorio de esta bonita experiencia y al señor ministro WERT  que tan aficionado es a los toros confiamos en que le sirva como segundo aviso y se aplique el cuento:
#stopLOMCE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada