lunes, 5 de noviembre de 2012

22 de NOVIEMBRE: Jornada de Reivindicación en defensa de la Educación Artística

ANTE EL MENOSPRECIO DEL ANTEPROYECTO DE LOMCE HACIA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical - COAEM - y el Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España
CONVOCAN EL 22 DE NOVIEMBRE 
UNA JORNADA DE REVINDICACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL 
 POR EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRADA EN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, DE CALIDAD, QUE DESARROLLE EL TALENTO DE LOS ALUMNOS Y QUE OFREZCA OPCIONES DE FUTURO SIN RESTRICCIÓN DE DERECHOS

 1. Por la desafortunada e indigna catalogación de la materias de Música y Plástica como "no prioritarias", "que distraen", tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Educación Artística a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de estas materias en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de las mismas, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación Infantil y Primaria. Esta opción tan básica, ya asumida y potenciada con convencimiento en los paises con mejores resultados educativos, en el nuestro no está superada todavía. 

 2. Por la pérdida de materias y cursos que Música y Plástica sufren en la ESO, según el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Nuestros gobernantes deben garantizar el derecho de todos a una educación global y continuada desde los 6 hasta los 16 años, para que asi se formen en opciones académicas y profesionales de futuro que de otra forma tal vez nunca lleguen a conocer. 
 3. Por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4 años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores en igualdad de condiciones que sus compañeros y al igual que sucede en otros países. Esta vía no supone coste alguno al Ministerio o a las Consejerías de Educación ya que se utilizan los recursos humanos y materiales de los centros. Nuestra industria cultural y nuestras instituciones necesitan profesionales de las artes. 

POR TODO ESTO PEDIMOS  
Que el Gobierno retire la actual propuesta de LOMCE y propicie un análisis profundo de las problemáticas actuales y un proceso de diálogo con los profesionales educativos para acometer las reformas necesarias desde una posición seria, científica y democrática.

 


ARTÍCULO ORIGINAL de Blanca Dominguez, Presidenta de COAEM y de APMARAGON 
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6 comentarios:

  1. El día que nuestros gobernantes se den cuenta de cómo la educación artística aumenta la inteligencia emocional, la sensibilidad y las habilidades sociales en los adolescentes, así como reduce la violencia juvenil y la agresividad en las aulas, ese día, si es que llega, tendremos Música y Plástica hasta en la sopa.
    Sandra

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  2. Una pregunta, ¿habéis puesto algo en facebook?

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  3. La iniciativa es excelente nunca es tarde para esto, pero viene con 28 años de retraso, desde que se diseñara en 1984 la Educación Artística para Primaria. Se le escatimaron mezquinamente a los ciudadanos españoles las áreas de Plástica y Dramatización, que precisamente había diseñado un gobierno "progresista" del PSOE, como denuncié en la prensa en esos momentos.

    Lo peor de todo es que se le pide a Wert, en momentos muy críticos, lo que no se hizo durante 22 años de gobierno “progresista”. No se entiende bien si no se precisa más. Es más, la Música salió muy bien parada y bien “mimada”, en comparación con la Plástica (creación de conservatorios en muchos pueblos de España, especialistas en Primaria, etc., al igual que la E. Física, pabellones por todas partes, etc., y lo que está todo muy bien).

    La desgraciada, en un país con promontorios como Juan de Juanes, Velázquez y Goya (por lo que respecta a Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo-Romanticismo) fue la “María” que perdura hasta hoy y que puede impartir cualquiera, si se quiere o no, según casos, horarios, etc. O sea, que, como se dice, "a buenas horas mangas verdes” o esto no huele muy bien...

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  4. Sería muy de agradecer que se indicara qué es lo que se plantea hacer el día 22 de Noviembre como para que sea considerado como un día de reivindicación de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo español.

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  5. Muy bien, pero me gustaría ver alguna propuesta reivindicativa para ese día que no fuera una concentración/manifestación en Madrid o en cualquier otra parte; algo que puedieramos secundar desde nuestros centros.
    Por cierto &quot: lo de las "mangas verdes" viene al pelo, casi pareces progresista!

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